domingo, 19 de diciembre de 2010

Chorradas

Hoy me he encontrado una página web bastante curiosa, http://www.noalcierredewebs.com/, que viene a ser el lamento de los gestores de las páginas de descarga por la Ley Sinde.

Proteger los derechos de los autores me parece excelente idea, como no puede ser de otro modo. El problema es que esa protección de los derechos ha sido encomendad a una serie de estructuras burocrático-impositivas que han extendido sus insaciables tentáculos hacia todos lados para literalmente lamer hasta el último céntimo...casos sangrantes como los de los intentos de cobrar a colegios por funciones escolares, o al peluquero que tiene de fondo en su peluquería un disco de música, o el del Ayuntamiento demandado porque en un fiesta popular la gente tocaba a la guitarra obras "del repertorio protegido" deben terminarse.

Las estructuras de protección de los derechos de autores son útiles mientras no desvirtúen su auténtica misión...hoy por hoy son monstruos insensibles que solo persiguen recaudar lo más que puedan, semberando de dudas que esa recaudación revierta realmente en los autores y detentadores de los derechos que presuntamente defienden. Por ejemplo, reto a cualquiera a que consiga el "repertorio de obras protegidas" de la SGAE...

El intento, que ya se verá exitoso o no, de cerrar las páginas de descargas P2P está en realidad basado en una falacia que ya he oído en boca de alguno de los más floridos representantes de esas entidades. La falacia es: "las ventas de discos, películas y demás han bajado debido a las redes de intercambio, ergo hay que prohibir las redes de intercambio. Cuando lo hagamos, la gente volverá a comprar" Naturalmente., dado que la premisa es falsa (la gente no ha dejado de comprar discos, películas etc. por las redes de intercambio, sino fudamentalmente porque son caros de cojones), el resto de la deducción es falsa. Creer que vas a prohibir las redes de intercambio P2P y la gente va a salir corriendo a comprar discos y pelis de nuevo puede calificarse, siendo muy comedido, de ingenuidad.

Pero díselo a ellos....

4 comentarios: